“Los clientes son cada día más exigentes en cuanto a la seguridad, calidad y confiabilidad de los conductores eléctricos”

Dentro del sector industrial, la tendencia en el segmento para Baja Tensión viene dada por el aumento en la demanda de conductores eléctricos libres de halógenos, apantallados, para VDF y en versión TC. Así lo afirma Nicolás Zorotovic, Gerente Comercial de Kabelco, con quien conversamos para conocer más antecedentes sobre las tendencias y consideraciones en este segmento.

¿Qué tendencias están marcando la fabricación de conductores eléctricos para Baja Tensión? El mercado viene demandando desde hace ya varios años conductores eléctricos de alta seguridad, ya que en caso de incendio estos cables con cubierta de poliolefina ignífuga libre de halógenos no propagan el fuego y no emiten humos de alta opacidad, ni gases tóxicos o corrosivos. Otra tendencia viene dada por el aumento en la demanda de cables apantallados, cables VDF y cables en versión TC. También es importante entender que los clientes actuales están cada vez mejor informados y capacitados, por lo que son altamente exigentes en cuanto a la seguridad, calidad y confiabilidad de los conductores eléctricos que adquieren. Lo anterior exige que cada fabricante perfeccione sus estándares productivos bajo estricto apego a las normativas vigentes, utilizando solo materias primas de primera calidad y manteniendo un riguroso control sobre los procesos de producción y productos elaborados.

¿Ha evolucionado el mercado local en la oferta de conductores eléctricos? Claramente. Por ejemplo, hace unas décadas, la mayoría de los conductores para fuerza y control que se comercializaban en el país eran rígidos y con cubierta PVC, los que disminuyeron su participación de mercado respecto a las líneas flexibles en versiones PVC y libres de halógenos. Otro ejemplo ha sido el cambio en los cables para acometidas y empalmes, los que antiguamente eran construidos en base a alambres de cobre forrados con polietileno para intemperie, lo que facilitaba el hurto de energía eléctrica. Si bien estos cables todavía se siguen vendiendo, desde la década de los 90 se masificó el uso del cable concéntrico que lleva un neutro apantallado sobre la fase para evitar el hurto de energía. Un último ejemplo viene dado por el incremento en la oferta de cables apantallados con fleje helicoidal de cobre para instalaciones eléctricas a nivel industrial, debido a que otorgan mayor protección contra fenómenos de inducción electromagnética generada por equipos o circuitos adyacentes y viceversa, que pudiesen afectar su régimen de servicio.

¿Qué criterios se deben considerar al especificar estos productos? Las consideraciones a contemplar se agrupan en variables eléctricas, ambientales y de seguridad, siendo la participación de profesionales eléctricos especializados en esta actividad la mejor práctica recomendada, quienes bajo estricto apego a la normativa vigente y apoyados por estudios de cada proceso o ambiente particular, consideren todas las variables requeridas, incluyendo la eficiencia, buen servicio, flexibilidad y facilidad de ampliación de las instalaciones en un futuro.

¿Cuál es la oferta de Kabelco para este segmento? Gracias a su seguridad, calidad y confiabilidad, los conductores de Kabelco se emplean en las principales instalaciones eléctricas, mineras, industriales, inmobiliarias y de servicios públicos (metro, hospitales, etc.) del país. Actualmente, el mercado industrial está demandando cada vez más conductores eléctricos flexibles en Baja Tensión, por lo que en Kabelco ofrecemos una variada gama de productos para fuerza y control, con énfasis en nuestras líneas tradicionales con cubierta PVC y libres de halógenos, incluyendo versiones PVC-TC y apantalladas con fleje de cobre, tanto en configuraciones AWG como milimétricas.